Residencias Compositivas 2017 - Desdibujando Fronteras




proyecto [red] ensamble presenta

Residencias Compositivas 2017/18*
Desdibujando fronteras

Viernes 18 de mayo de 2018, 19.30hs. 

El proyecto [red] ensamble, en conjunto con diferentes artistas, músicos y compositores invitados del ámbito popular y folklórico, proponen un trabajo interdisciplinar donde diferentes poéticas entran en juego, se cruzan, se mixturan y se desdibujan. Este concierto es un espacio de encuentro entre diferentes músicas (chamamé, cuarteto, milonga y tinku) con la poética experimental y contemporánea del ensamble y sus compositores.

Sala Jorge Díaz, CePIA
Entrada general $80 / Estudiantes y jubilados $50

___

proyecto [red] ensamble

Dirección: Cecilia Beatriz Argüello
Asistencia de dirección: Valentina Etchart Giachero
Coordinación de Proyecto: José María Llorens
Composición: Flavio Gonzalez, Iván Espíndola Pinela, José María Llorens, Pablo Behm
Instrumentistas: Alberto Escuti (Trompeta), Cecilia Beatriz Argüello (Flautas Dulces), Flavio González (Voz/Quena T./ Güiro), Iván Espíndola Pinela (Guitarra), José María Llorens (Acordeón), Mauro Castiglione (Violín/Viola), Melanie Ungaro (Clarinete), Pablo Behm (Bajo), Ramiro Sosa (Saxo Tenor).

Artistas Invitados

Carmela Feigelsthein (Bailarina)
Ariadna Terpsicore (Bailarina)
Ariel Maritano (Percusión)
Ariana Andreoli (Cantante/Performance)
Leandro Quiñones (Cantante/Performance)
Lorena Jiménez (Cantante/Performance)
Emmanuel Guzmán (Teclado)
Jesica Carrasco (Cantante)
Altibajos Constante Movimiento: Cecilia Laura Zoppi, Florencia Mainetti, Mora Galleguillo Navarro, Josefina Maro.

Trabajo Visual e Iluminación

Sayi Paris Cavagnaro (Artista Visual) y Mauricio Javier Sautu (Iluminación)

Registro audiovisual

Gastón Citrus (fotografía) y Valentin Taricco (cámara).


RESIDENCIAS COMPOSITIVAS 2017


Director/a: Cecilia Argüello
Responsable: José María Llorens
Integrantes: Iván Espíndola Pablo Luis Behm, Hernán Miguel Libro, Gabriel Angel Libro, Mauro César Castiglione, Flavio Heber González, Melanie Ungaro, Alberto Escuti, María Luz Ayelén Díaz
Las residencias para artistas provenientes de la música folklórica y/o popular, constituyen una instancia en la que se propone vincular a diferentes actores del quehacer musical y artístico de nuestro entorno. La propuesta del Proyecto [Red] Ensamble busca establecer lazos entre las estéticas populares y folklóricas y los compositores e intérpretes del arte contemporáneo para lograr producciones en las que confluyan diferentes lenguajes y poéticas artísticas.
Este proyecto de residencias está pensado para establecer un diálogo entre producciones de la Facultad de Artes y el medio. Surge de la intención de superar las fronteras entre estos dos ámbitos de manera que el arte contemporáneo –generado a partir de los ámbitos académicos-pueda interactuar con otros lenguajes artísticos que se desarrollan en la comunidad. Desde sus inicios el Proyecto [Red] Ensamble se ha perfilado como un espacio híbrido, ubicado entre la producción musical, la formación de instrumentistas y lo que López Cano denomina “investigación a través de la práctica artística” o “investigación artística”. En esta oportunidad hemos decidido continuar con el concepto de Poéticas Fronterizas que se desarrolló durante el proyecto 2016, con el fin de buscar alternativas que desdibujen ciertos límites artísticos/culturales. De esta manera, la comisión de curaduría privilegiará proyectos que den cuenta de modos alternativos de producción/investigación artística y que contemplen el vínculo del arte con otras áreas de conocimiento, y la ampliación de los límites disciplinares y de las prácticas culturales. De esta manera el proyecto busca borrar límites para generar un enriquecimiento mutuo entre los artistas residentes y el ensamble, mediante la interacción de diferentes lenguajes y poéticas con el fin de producir alternativas sonoras que se puedan recrear en diferentes ámbitos culturales de la comunidad. El principal objetivo es brindar al residente un ámbito de trabajo propicio para desarrollar una investigación artística que devenga en la co-creación de una obra musical original, resultado de la interacción entre él y el Ensamble. La idea es que el residente pueda proponer sus ideas y trabajar y desarrollar las mismas en la interacción con el ensamble y sus compositores. De esta manera se pretende lograr el enriquecimiento mutuo mediante la exploración de las posibilidades de las propuestas y seleccionar los procedimientos más pertinentes. Esta metodología permitirá el contacto del residente con los lenguajes contemporáneos académicos y del P[R]E con otros ámbitos fuera de la Facultad.