OTRA PRIMAVERA (Estreno)


Estreno y única función de esta versión contemporánea de «La Consagración de la Primavera» de Igor Stravinski. La música y la danza formulan un diálogo poético que narra el ritual del encuentro entre la vida y la muerte, un acercamiento entre cuerpos extasiados. Sonidos y danzas de un pasado histórico se reúnen en el escenario que desborda vitalidad del presente efímero que se encarna.
__

Jueves 15 de agosto, 21.30h 
Sala de las Américas – Pabellón Argentina UNC (Ciudad Universitaria)
Entrada General: $250.

«Otra primavera» es un proyecto de producción artística radicado mediante convocatoria CePIABIERTO 2018, en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes UNC
En agosto de 2017 se estrenó Una primavera, haciendo referencia a la obra musical «La Consagración de la Primavera» compuesta originariamente para Ballet. Esta puesta implicó un trazado- o un recorrido reduccionista- de un Ballet Clásico a un Solo de danza contemporánea.

Ahora, Otra Primavera, salda la posibilidad de reapropiarse de la música, gracias a la incorporación del Proyecto (red) ensamble del CePIA, junto a la composición musical de Pablo Cécere, y la dirección escénica y coreográfica de Ezequiel Rodríguez.

Otra Primavera sigue lógicas particulares de experimentación que son necesarias para desarrollar el material sonoro y kinético, que se pondrán en funcionamiento para lograr un momento vital, y desjerarquizado, entre la música y el movimiento.

La intención de implicar tanto la recomposición de la música, más la reducción aún vigente de Una Primavera, es una extensión sin pretensiones narrativas pero si de un mundo de cuerpos sensibles. 

__

Ficha artística:

Bailarina: Cecilia Priotto
Instrumentistas proyecto [red] ensamble:
Melanie Ungaro (clarinete), Mauro César Castiglione (viola), Soledad Maldonado (violín), Alberto Escuti (trompeta), Ramiro Sosa (saxo), René Oliva (saxo), Octavio Elías Gazal Chalhub (batería), Sol Seoane (didgeridoo), Flavio González (percusión), Iván Espíndola (guitarra española), Nicolás Gerchunoff (guitarra eléctrica), Cecilia Argüello (flautas dulces), Pablo Behm (bajo eléctrico), Matías Zanotto (tuba), Pablo Cécere (piano).
Realización escenográfica: Manuel Mattheus.
Diseño lumínico: Sara Sbiroli.
Diseño gráfico: Juliana Manarino Tacchella.
Redes: Fabio Rostagno.
Difusión: Bárbara Zieleniewski.
Asistencia de producción: María Sol Rassi.
Producción ejecutiva: Andrea Musso para PH Cultural.
Composición y dirección musical: Pablo Cécere.
Coreografía y puesta en escena: Ezequiel Rodriguez 

__

Sobre EZEQUIEL RODRIGUEZ
Coreógrafo y docente. Fundador y director de la Compañía Cortejo Escena. Entre sus últimos trabajos como coreógrafo se destacan las obras: LAGO, Un tiempo después, galardonada con una sobresaliente aceptación de la crítica;Una Primavera, con la que recibe el Premio a Mejor Obra de Danza 2017 otorgado por la Agencia Córdoba Cultura, del Gobierno de la Provincia de Córdoba; y Un par de piezas para que bailemos, con numerosas distinciones, entre ellas, el Premio a la Creación de la Danza Contemporánea de la Agencia Córdoba Cultura.
En 2016 dirigió la obra Bulla de lágrimas en ruina, declarada de interés por la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, y obtuvo también la adhesión y beneplácito por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba se desarrolló como coreógrafo en los conciertos: Aprendiz de Hechicero, Igor Stravinski – El Canto del Ruiseñor y Maurice Ravel – La valse. Trabajó como asistente coreográfico del Mtro. Alejando Cervera. Rodriguez se desarrolló como Jurado en diferentes Certámenes de Danza y Premios. Actualmente se desempeña como Mtro. y coreógrafo en el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova del Teatro del Libertador San Martín. También dicta talleres anuales y seminarios de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica. Escribió y co-escribió para cine, en películas como: Neruda, Violeta se fue a los cielos y El Club. Como director y dramaturgo ha patentado una línea de creaciones que interpela a la platea a partir de su contenido político y la entrega física y emocional de los actores.

Sobre PABLO CÉCERE
Pablo Cécere comenzó a estudiar música en 1982, en el Conservatorio de Villa María. En 1986 ingresó a la carrera de composición en la Universidad de Córdoba, donde conoció a Oscar Bazán, con quien tomó clases de composición entre 1987 y 1989. Durante esos años estudió también en Collegium, y participó en un grupo coordinado por Gerardo Dirié. Entre 1987 y 1996 estuvo inmerso en diversos proyectos musicales, colaborando con su maestro Bazán en la ejecución de sus obras, componiendo y tocando su propia música solo y con diversos ensambles. En 1997 se mudó a Los Angeles, donde tomó clases de actuación. En 2003 se mudó nuevamente a Argentina y retomó sus estudios de composición, esta vez con Mariano Etkin en Buenos Aires, entre 2004 y 2006. En 2004 retomó también su actividad musical en Córdoba, componiendo y tocando su propia música solo y con diversos ensambles, y produciendo música para teatro.